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martes, 25 de enero de 2011

Sujeto y subjetivación I

11 comentarios:

  1. HOLA: Soy Santiago Arango. Del programa básica matemática.
    Me parece que la historia denota una problemática de la que se puede decir: en base, que la profesión que nos espera es de una real y ardua dedicación, que no podemos crear una mentalidad de desanimo por las diversas situaciones que se nos puedan presentar en nuestra vida como maestros. Como lo decía el profesor pero en otras palabras, una cosa es saber que se va a hacer y otra muy distinta es saber como se va a hacer, ya que en el caso de la profesora, se veía su buena intención y hasta sus repetidos intentos de no flaquear ante la situación de terquedad y rechazo por parte “del costi” para con el estudio. Por otro lado se debe de enunciar también la importancia que tiene el contorno en la sociedad. Se puede inferir que este es el principal factor que abarca un sinnúmero de situaciones, las cuales crean en los individuos de una población, una manera de pensar, actuar y sentir, que se vuelve particular de la población en si. Se puede enunciar que esta situación se presenta por la manera en la que se “chocan” dos mundos muy distintos y que si no se sabe llegar y relacionar, con toda seguridad se presentan conflictos como el de la historia. Dicho de una manera mas técnica a la situación y observando la actitud que toma “el costi” ante la profesora, se muestra como la vida lo a “golpeado” y lo ha “zapateado” como ha querido por lo que se crea un individuo lleno de rencor y de prejuicios ante la sociedad que ante ella solo sabe responder con lo que le ha dado y le ha enseñado el mundo… Violencia.

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  2. Hola, mi nombre es Braulio Andrés Giraldo valencia del programa licenciatura en matemáticas y física.
    Con respecto al podcasting opino, que se esta tratando un tema al que un docente se tiene que enfrentar constantemente, básicamente porque todos los seres humanos tenemos diferentes formas de ver la vida, diferentes perspectivas, diferentes ideales, esos factores son los que no hacen seres únicos; en la historia se ejemplifica claramente, debido a que Paula, una inocente profesora, se enfrenta a un mundo totalmente opuesto al suyo en el momento que va y lo ofrece a costi la oportunidad de que estudie, pero lamentablemente la cultura como ente formador de una persona hace de las suyas, costi probablemente desde muy temprana edad se vio expuesto a un mundo en el que no existía la palabra educación, y si lo existía era para muy pocos, su cultura, sus costumbres, habían generado en el un repudio tal que no tuvo mas remedio que amenazar a la inocente Paula. De pronto fue algo con lo que no contó ella, la diversidad de pensamientos, la subjetividad que muchas veces nos hace tomar posiciones en determinados hechos, así estemos equivocados. Como dije anteriormente la cultura es un factor que predomina en nuestra formación mental, por lo cual se deben buscar alternativas que, en el caso de la historia de Paula y de costi, permitan al docente enfrentarse a esta realidad, en donde prima la subjetividad, en donde se deben enfrentar a sujetos reales, como lo dijo el profesor Marlon y en donde hay que tener bien presente que tenemos que tenemos que formarnos para aprender a tratar con sujetos reales en donde prima la subjetivacion como ente dominante.

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  3. Siento que hay una tendencia en quienes estudiamos Pedagogía (cualquiera que sea su saber específico), y esta tendencia tiene que ver con creer que podemos cambiar el mundo, al ser y facilitar la revolución de las consciencias (no digo que sea mal, la utopía es lo que nos permite avanzar) pero creo que para transformar el mundo, en este sentido debemos estar más cerca del mundo "real", Piaget, Montesori, Freire, Boom o cualquier otro que haya escrito a la educación no habla desde lo que se imagina que sea la educación, la escuela, la interacción, hablan desde un fundamento práctico, pero ahí está el dilema, en las escuelas, institutos facultades se quedan (o nos quedamos?) en lo discursivo, en lo que se dice, y cuando llegamos a la practica no tenemos idea de que hacer. En un consenso general los estudiantes lo que más temen al llegar a la práctica es al "manejo de grupo" a la "posición de autoridad", etc. Si logramos articular lo discursivo con lo practico la consecución de dominios puede ser mejor. Y si bien, es cierto que nos debemos mover en las subjetividades como sujetos que somos, y como maestros, profesores, docentes... (como se quiera hacer nombrar) hay que ir a un más allá, a los antecedentes del sujeto (otro y yo).

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  4. Buenas noches mi nombre es Islena Cocomá del programa pedagogía infantil
    refiriendome sobre sujeto y subjetividad I
    se puede concluir que el sujeto toma su perspectiva según el entorno en el que se desarrolla, paula se entusiasma por el programa que esta desarrollando con la ONG y cre saber que con los conocimientos que adquirio en la universidad ya esta preparada para enfrentar el mundo del maestro, pero cuando ella se encuentra con costi se da cuenta que no todo es tan facil ya que cada sujeto es un mundo diferente con los cuales no siempre va hacer facíl trabajar, ahora bien ella empieza a cuestionarse y quizas a llenarse de miedo por que se da cuenta que la teoria en la practica ha cambiado, para terminar todo sujeto al empezar su etapa de la vida necesita del otro para poder existir, cuando se pretende trabajar con un individuo es necesario conocer su subjetividad para saber como llegarle a este sujeto y mediante un trabajo de estudio de sus costumbres, necesidades,entorno se facilite pasar esa barrera que antepone el sujeto.

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  5. Si bien es cierto, de un lado, la problemática social a la que nos vemos abocados, en donde los estamentos sociales y gubernamentales, dotados de "legitimidad", han perdido toda credibilidad y donde ha llegado a imperar una ley como principio de cada existencia, que se manifiesta con la famosa premisa dada a conocer por Herbert Spencer como: "la supervivencia del mas apto", que en términos sociales implica inevitablemente una configuración del otro como objeto, como medio para mis intereses particulares y como camino única y exclusivamente transitable para mi destino; es también muy cierto, por otro lado, que es necesario recordar, como bien lo mencionaba Fernando Savater, que "si lo que nos ofende o nos preocupa es remediable debemos poner manos a la obra", es decir, tenemos el gran deber de tratar de configurar la solución a aquellos males sociales con los cuales como maestros no vamos a encontrar, propiciar espacios de discusión que propendan por dar herramientas a la población que les permitan adicionarse a espacios académicos y culturales.
    Lo anterior no quiere decir, nos concentremos en un idelaismo fundamentalista, extremo en donde nos olvidemos por completo de las diferentes realidades y contextos sociales y engranemos una serie de estrategias educativas y pedagógicas dejando de lado al destinatario y su contexto.
    Lo que escribo lo hago con el fin ultimo de sugerir un abandono de esa actitud pesimista, pues estoy convencido de que en esta actualidad resulta ocioso deplorar cada vez mas el sistema.
    La experiencia que se narra en el podcasting de la maestra es una completa realidad, empero no podemos claudicar en la labor que apenas comienza, pues nos debemos apropiar de esa convicción y vocación que necesitamos para desarrollar esta tarea de maestros con espíritu gladiador y con vehemencia.
    La invitación es a mantener mas, que de presente, interiorizada esa conceptualización bidimensional que nos regala el podcasting sobre la palabra sujeto.

    Buena Lucha.

    Henry Mazo
    Estudiante
    Lic. Ciencias Sociales

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  6. Hola, mi nombre es Carolina Flórez Aguirre, estudiante de Licenciatura en Matemáticas y Física..

    Me pareció muy interesante el relato hecho al principio, pienso que es la realidad de lo que vivimos en Colombia. La educación en nuestro país es como decía un profesor del Curso Educación y Sociedad “un simulacro de educación”, es decir es muy difícil, tener una calidad en la educación si por ejemplo, tenemos 50 niños en una misma clase, no solo por la cantidad de personas, sino por todo lo que ello implica, las necesidades de cada unos, sus intereses, sus maneras de ver el mundo, su subjetividad.
    Ahora se tiene una visión más crítica de lo que es la educación, y eso es muy necesario si se quiere una transformación en los sujetos. A la hora de educar es tan importante saber que hay detrás de cada ser como tener los conocimientos del área a enseñar, pues creo que esto facilita mucho los procesos de aprendizaje, ya que hay una mayor conciencia del docente a la hora de llegar al sujeto.
    Estas historias de vida sirven mucho a la hora de educarnos, pues creo que de cierta manera nos dan un vislumbre de lo que es el oficio del docente en la práctica y nos animan a dar una solución o a estudiar más esos acontecimientos de lo cotidiano que a veces son tan subvalorados en el ámbito académico.

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  7. Muchas veces me canso de escuchar la repetición de los mismos conceptos, pero si se repiten tanto, algo debe haber de fondo. Son temas que por más que se traten parece caer en el olvido de los maestros en formación (nosotros) y de los que están en el campo. Es escuchar constantemente el tema de la educación en contexto, acorde a las realidades del estudiante, o como vemos en este podcast, del sujeto, que puede, en este caso,ser el mismo docente; pues como dice el profe Marlon: "no hay saber sin sujeto, ni sujeto sin saber"
    Y algo que me pareció incluso un poco chocante es la frase de Freire con la que cierra el podcast: "Nadie educa a nadie, pero nadie se educa solo"

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  8. Mi nombre es Juan Mauricio cabello rodríguez del programa de educación bas. En ciencias naturales.
    Es interesante conocer que un sujeto no se auto determina, para la sociedad actual todo tiene una serie de mecanismos, pero en realidad deben de saber que todos esos mecanismos están ligados a un sujeto que ya es sujeto, al conocer la historia de costi uno cree que el solo decidió ser un enemigo del estudio, la verdad es que el entorno que giro alrededor suyo lo hizo ser desinteresado por el saber.
    Lo preocupante de esta situación es que la sociedad es culpable de que muchos no puedan ser sujetos; nosotros como futuros creadores de sujetos debemos de tener en cuenta de que esto es un desafío pero uno del cual se puede tener demasiados beneficios si se realiza correctamente; nos forman para actuar en situaciones como la de costi y muchos actualmente, pero no nos dicen como los debemos de sujetar, para resumir todo lo del sujeto, lo sujetado, la sociedad, la autonomía entre las demás cosas “alguien sin apoyo social, es algo sin respiración(un robot sin control)” quiero decir que una persona que no cuente con su entorno para su superación personal es alguien que esta en este mundo sin metas y solo sirve para realizar siempre procedimientos iguales.

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  9. hola soy Erika varela, estudiante de lic. en lenguas extranjeras.me pareció muy interesate todo, sobre todo la parte en la que se refiere que muchos de los que queremos ser docentes vivimos digamoslo asi como en una fantasia y pensamos que todo va ser color de rosa pero que en la práctica nos damos cuenta de que no lo es, por que debemos aprender a movernos entre las subjetividades propias y las del estudiante, encontrandose con problematicas o angustias dificiles de resolver.

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  10. Buenas noches soy Claudia Restrepo estudiante de Lic. en pedagogía infantil y creo que es muy difícil la labor que vamos a desempeñar algún día, y se hace difícil por el entorno en el que día a día tenemos que desenvolvernos y a lo que la sociedad nos está empujando. Estamos inmersos en una sociedad que cambia y que cada vez mas es ajena a nuestros principios y para ello es que debemos prepararnos. Cuando uno es estudiante de primer semestre ve las cosas sencillas y fáciles vive en un mundo de fantasí donde el fracaso no existe, pero cuando nos tenemos que enfrentar a esta realidad, nos damos cuenta que no es tan secilla y que la teoría no es suficiente, que necesitamos ser seres dispuestos a adaptarnos a los cambios y lo que ello implica para poder hacer parte de esta sociedad.

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  11. mi nombre es luisa fernanda bedoya arango de licenciatura en educacion especial.

    la historia nos plantea una problematica que se vive frecuntemente, es muy comun que los maestros y principalmente los que apenas estan iciando en esta profesion, crean que su metodologia es aplicable para cualquier campo social pero en realidad no es asi todas las personas tienen necesidades diferentes y es muy importante saber detectarlas y crear diferentes estrategia para poder cubrir estas necesidades y para que el aprendizaje de estas personas sea util para su vida

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