Vistas de página en total

martes, 25 de enero de 2011

Podcasting

Un podcasting es una especie de programa de radio en internet con temas específicos.
Nuestro objetivo es mezclar la reflexión pedagógica, la literatura, el cine, los videos, los textos y la oralidad para pensar todo lo relacionado con los procesos de subjetivación en la educación.
Será una herramienta de estudio y profundización de los estudiantes, y también un medio de comunicación entre maestros y docentes interesados en el asunto.

Bienvenidos al primer podcasting que se hizo como piloto.
Esperamos poder ir mejorando la calidad cada que avanza el tiempo.

Bienvenidos de nuevo... y que ruede, a ver hasta dónde llega...

5 comentarios:

  1. HOLA: Soy Santiago Arango. Del programa básica matemática.
    Me parece que la historia denota una problemática de la que se puede decir: en base, que la profesión que nos espera es de una real y ardua dedicación, que no podemos crear una mentalidad de desanimo por las diversas situaciones que se nos puedan presentar en nuestra vida como maestros. Como lo decía el profesor pero en otras palabras, una cosa es saber que se va a hacer y otra muy distinta es saber como se va a hacer, ya que en el caso de la profesora, se veía su buena intención y hasta sus repetidos intentos de no flaquear ante la situación de terquedad y rechazo por parte “del costi” para con el estudio. Por otro lado se debe de enunciar también la importancia que tiene el contorno en la sociedad. Se puede inferir que este es el principal factor que abarca un sinnúmero de situaciones, las cuales crean en los individuos de una población, una manera de pensar, actuar y sentir, que se vuelve particular de la población en si. Se puede enunciar que esta situación se presenta por la manera en la que se “chocan” dos mundos muy distintos y que si no se sabe llegar y relacionar, con toda seguridad se presentan conflictos como el de la historia. Dicho de una manera mas técnica a la situación y observando la actitud que toma “el costi” ante la profesora, se muestra como la vida lo a “golpeado” y lo ha “zapateado” como ha querido por lo que se crea un individuo lleno de rencor y de prejuicios ante la sociedad que ante ella solo sabe responder con lo que le ha dado y le ha enseñado el mundo… Violencia.

    ResponderEliminar
  2. La filosofía en la cual existe un SUJETO para la subjetividad, me parece correcta, puesto que para cualquier rama de estudio, tiene que haber ese SUJETO de análisis (razón, objetivo, etc.…)
    Retomando el cuento, se da vista de muchas problemáticas, a las cuales como docentes nos tendremos que enfrentar; es en ese preciso momento, donde debe implementarse la pedagogía particular de cada sujeto; esta no se obtiene tan solo estudiando, sino formándose como un ser integro y vocacional.

    Recalcando lo que dice el docente Marlon, hay que ser conscientes del SUJETO real… al que veremos al momento de hacer nuestras prácticas, el que se desenvuelve día a día en comunidades con sus propias características. Para ayudar a estos personajes hay que prolongar que nuestra subjetividad vaya de la mano con el término realidad- actualidad.

    Johana Londoño
    Lic en Pedagogía Infantil

    ResponderEliminar
  3. Hola, mi nombre es Braulio Andrés Giraldo valencia del programa licenciatura en matemáticas y física.
    Con respecto al podcasting opino, que se esta tratando un tema al que un docente se tiene que enfrentar constantemente, básicamente porque todos los seres humanos tenemos diferentes formas de ver la vida, diferentes perspectivas, diferentes ideales, esos factores son los que no hacen seres únicos; en la historia se ejemplifica claramente, debido a que Paula, una inocente profesora, se enfrenta a un mundo totalmente opuesto al suyo en el momento que va y lo ofrece a costi la oportunidad de que estudie, pero lamentablemente la cultura como ente formador de una persona hace de las suyas, costi probablemente desde muy temprana edad se vio expuesto a un mundo en el que no existía la palabra educación, y si lo existía era para muy pocos, su cultura, sus costumbres, habían generado en el un repudio tal que no tuvo mas remedio que amenazar a la inocente Paula. De pronto fue algo con lo que no contó ella, la diversidad de pensamientos, la subjetividad que muchas veces nos hace tomar posiciones en determinados hechos, así estemos equivocados. Como dije anteriormente la cultura es un factor que predomina en nuestra formación mental, por lo cual se deben buscar alternativas que, en el caso de la historia de Paula y de costi, permitan al docente enfrentarse a esta realidad, en donde prima la subjetividad, en donde se deben enfrentar a sujetos reales, como lo dijo el profesor Marlon y en donde hay que tener bien presente que tenemos que tenemos que formarnos para aprender a tratar con sujetos reales en donde prima la subjetivacion como ente dominante.

    ResponderEliminar
  4. Esteban Chancy, licenciatura en Ciencias Sociales. En el relato del podcasting veo que se cruzan dos situaciones problematicas, la primera que a mi parecer es la mas importante y en la que recae principalmente el hecho de que la historia se haya desarrollado de tal forma es el modo en el cual la profesora Paula intenta convencer al "costi", ya que se esperaría que ella (en base a la formación como maestra y a las herramientas pedagógicas que debería conocer) supiera influenciar a ese sujeto para modificar o cambiar de "sujetador", dicho de otra forma, para que el "costi" se sujetara a actividades culturales y dejara de estar sujetado al consumo de drogas. La segunda situación problemática se encuentra en el "Costi", aunque podriamos cuestionarnos sobre ésta determinación, ya que, pensando al sujeto, podriamos tomar cómo válido los actos del joven, debido al contexto social en el cual le toca actuar, o ¿es capaz el sujeto de "desujetarse" por su propia cuenta? ¿podemos hablar de autonomia en los actos que ejecuta un sujeto?.

    ResponderEliminar
  5. ¡HOLA! Mi nombre es Marcela Amaya T.Estudiante Lic.Humanidades.
    Pienso que la historia nos lleva a darnos cuenta y a reflexionar acerca de la profesion en la cual nos encontramos.
    Como se sabe ser docente no es facil,es de saber que debe haber un autoanalisis constante,un amor a lo que estas desempeñando.
    Tambien se debe tener subjetividad,y de este modo llegar asi a una adecuada interacion con los sujetos.
    Se trata entonces de lograr cambiar positivamente muchas cosas.

    ResponderEliminar

Buscar este blog